Lycée Marcelin Berthelot de Pantin

Accueil » Conferencia sobre las Brigadas internacionales

Conferencia sobre las Brigadas internacionales

Publicités

Conferencia sobre las Brigadas internacionales del Sr. Georges Bertrant-Puig (ACER)

Liceo de Pantin (París), el 12 /12/2017

El 12 de diciembre, tras haber evocado en español la guerra de España con el profesor de español, visto sus terribles consecuencias con la película Los girasoles ciegos (que mucho les interesó), habiéndose aprendido unas coplas de la canción ¡Ay Carmela ¡, leído un párrafo de su libro de texto a propósito de ¡ Ay Carmela ¡ (la obra de Sanchis Sinisterra), leído poemas sobre las Brigadas internacionales como el de Miguel Hérnandez (“Si hay hombres que contienen un mundo sin fronteras/ una esparcida frente de mundiales cabellos…”), la despedida de don Juan Negrín a las Briagadas internacionales, estudiando actualmente en Historia el nazismo, unos alumnos de 1ère tuvieron la suerte de poder oír una conferencia de un socio de la Amical de Combatientes en España republicana (ACER), el Sr. Georges Bertrant-Puig.

Georges Bertrant-Puig empezó por presentarse como hijo de republicanos españoles, con padre refugiado en Francia, que transitó por el campo de “concentración” de Setfonds.

Explicó (traduzco unos pocos apuntes que tomé de su apasionante conferencia) que en 1936 se iban a celebrar las Olimpíadas en España, razón por la cual había muchos extranjeros en España en el momento de la sublevación.

Recordó, con gran sentido pedagógico que cautivó a los alumnos, qué fuerzas siguieron siendo fieles a la República, cómo la mayoría del ejército se sublevó, cómo llegaron a Albacete las Brigadas internacionales, cómo los sublevados intentaron coger Madrid cuatro veces. Evocó la heróica batalla de Guadalajara, en la que fueron derrotados los fascistas italianos, gran apoyo de los sublevados. Pero, explicó, las Brigadas internacionales, faltas de armamento, no podían seguir resistiendo. Sólo enviaban armas, pagadas con oro, México y la URSS. También recordó la desastrosa “no-intervención”, firmada por 28 países pero Alemania e Italia seguían enviando armas a los facciosos.

El PCF participó en la creación de las Brigadas internacionales. France Navigation iba a buscar armas en Mourmansk y las entregaba en Burdeos. En marzo de 1937 la frontera fue bloqueada…por todos los medios los fascistas y nazis probaban sus métodos de bombardeo de las poblaciones civiles. Mencionó las batallas de Brunete, Guadalajara, Lopera, Belchite. Después de que cayeran el País Vasco y Asturias fue muy duro para la República española. Los fascistas tenían Mallorca como porta-avión. Menorca siguió en manos de la República.

Georges Bertrant- Puig mencionó el decreto de octubre de 1936 por el que las Brigadas internacionales tenían que integrarse en el ejército republicano. Venían de 52 países, era una solidaridad internacional.

El Ebro, dijo Georges Bertrant-Puig, fue el Verdún español. Un brigadista cayó al río, gritó y los franquistas ametrallaron las barcas. Esto también me lo explica a menudo un republicano español de las afueras de París que se encontraba entonces en una de esas barcas, ya que después de la batalla de Belchite, Prieto tenía que venir a Fuentes de Ebro a animar a las tropas pero no se logró tal encuentro en aquel pueblo.

En cuanto a las tropas marroquíes, los franquistas les disparaban para obligarlas a combatir…

Don Juan Negrín pidió que se retiraran las Brigadas internacionales. Hubo un gran desfile en Barcelona. En 1996 se les dio la nacionalidad española a los supervivientes, recordó el Sr. Bertrant-Puig.

En Guernica hubo 1650 muertos debido al bombardeo de la Legión Cóndor… Entre los Voluntarios había muchos médicos, entre ellos el canadiense Norman Bethune, que organizó las transfusiones.

El conferenciante situó claramente para los alumnos, quienes a veces se confunden, las fuerzas enemigas con cifras precisas, que todos no sabemos :

Sublevados, apoyados por 25 000 nazis, por 20 000 portugueses, por 50 000 italianos, por la Jeanne d’Arc, por rusos blancos.

Republicanos apoyados por las tropas de choque de las Brigadas internacionales, por 50 000 brigadistas, 10 000 a 15 000 en el terreno, los llamados “Voluntarios de la libertad”. La Cagoule intentó sabotearlo infiltrándose.

Por fin Georges Bertrant- Puig habló brevemente de varias batallas, de varias brigadas, como la Marsellesa y la Comuna de París. Fue muy aplaudido y los alumnos para darle las gracias, le cantaron el ¡ Ay Carmela !

No faltaron ¡Vivan las Brigadas internacionales ! y un ¡ Viva la República !(míos).

Bien les dije a mis alumnos que las Brigadas internacionales se merecen todos los honores y que al año pasado otros 1ères cantaron el Himno de Marcha de las Brigadas internacionales en Londres, delante del monumento de las Brigadas internacionales y en la Jornada Nacional de la Resistencia, y que ahora hay un monumento dedicado a ellas en París, al que podremos ir.

Mme Serrano, profesora de español.

 

Publicités
%d blogueurs aiment cette page :